miércoles, 12 de septiembre de 2012

Tecnología en la Familia


Tecnología en la Familia

Por Lcda. Alicia Cajas


Conocemos familiares y amigos que usan la tecnología como antes no hemos visto: llevan el computador al trabajo, salen a correr o hacer ejercicio con la música digital y en casa pasan investigando sobre más tecnología o saludando a los amigos; si algo electrónico falla en casa enseguida escuchan su nombre y la petición “dame arreglando esto”. Han usado tanto la tecnología que no se imaginan la vida sin ella. Tal vez este deseo inicio en la infancia del individuo, como un sueño cuando la tecnología estaba dando sus primeros pasos al público y en la escuela el maestro lo único podía hacer era contarles a sus estudiantes como era un computador, y se lo imaginaban y les fascinaba la visión. Pero a edad tan tierna tal vez no podía hacer algo por tener uno en casa y cuando creció y en la adolescencia en donde la personalidad empieza a tomar forma pudo palpar su sueño y empezó esa pasión abordándolo por completo.
Pero hoy el mundo entero es diferente, ahora los niños ya no tienen que esperar 10 años para conocer un computador, desde su primer minuto de vida ya tienen uno a su alcance y me ha llevado a una pregunta ¿Qué pasará en el futuro? – si ahora los padres para que sus niños no interrumpan sus actividades compran la pantalla de televisión más grande y ponen a sus niños a ver vídeos infantiles por horas, olvidando así las actividades lúdicas de aprendizaje y lo más importante la formación de lazos de amor, he observado que este tipo de niños solo aprenden a pedir y no esforzase por aprender. Ven a sus padres como proveedores de su diversión y no como el ser que lo llevará a ser un humano mejor.
También he notado que las familias ya no se hablan y no por estar disgustados al contrario se encuentran tan distanciados el uno del otro que no sabe que sucede en sus vidas.
En los tiempos en donde la familia esta en casa los niños están en sus cuartos con un videojuego, las niñas en el internet hablando con cualquier desconocido con buenas o malas intenciones convenciéndolas de cuantas cosas fuera de su entorno, la madre en la cocina preparando la cena y viendo su novela o reportajes de recetas que tal vez jamás cocinará por falta de presupuesto y el padre cansado y agotado viendo el noticiero o el fútbol, nadie se entera de la vida del otro, si usted ve algo familiar en esta escena imagine si como bendición de cielo se fuera la luz, todos acudirían corriendo a la sala felices a conversar como les fue el día, como van los niños en la escuela, tal vez la niña conoció algún chico que le gusta, la madre a conversar sobre sus sueños de cocinar y el padre a jugar con los niños al futbol o a la montonera; pero ¡un momento! la realidad es que si se va la luz usted escuchará unos cuantos gritos que dirán ¡NOOO! ¡SE FUE LA LUZ! ¡QUE RABIA! ¡Y AHORA! y tal vez escuche ¿PAGASTE LA LUZ AYER? Sin aún encender la vela la luz volverá y nadie se ha visto  todos vuelven a sus juegos virtuales, su novela, su futbol y su amor por chat.
Hay hogares donde la mayoría son adultos y pasa mucho esta escena, la persona llega a casa y varias veces encuentra a un par de miembros de la familia charlando y no sabe el tema pero tampoco se queda a conversar sino que va al computador a ver que novedades hay y como están los amigos.
Pensemos en este tema y aprendamos la lección, escribo esto por una vivencia personal cuando estuve hace unos meses en el hospital, ahí no tenía toda esa tecnología ni el móvil y a pesar de mi estado de salud fui feliz porque mi familia estaba conmigo y no necesite todo ese mundo virtual.
Pregúntese: ¿cuánto ha dejado que la tecnología lo domine en lugar de usted dominarla a ella y ponerla en verdad a su servicio? - Porque para eso fue creada ¿Esta aprovechando cada momento en la familia? ¿Será que para el futuro usted abra creado lazos de amor lo bastante fuertes con su familia para sostenerse unos a otros?
Para terminar le pido se imagine su hogar no sin tecnología sino un hogar lleno de amor entre la familia, conversando de sus necesidades y creciendo con valores enseñados por los padres. Imagine las escena con sus amigos; si amigos porque estos lazos también se están volviendo superficiales porque muchos de ellos son virtuales.